jueves, 1 de noviembre de 2007

Raúl Cardiel - Messy Blues, La Charla

El Diálogo en contexto

Parte II de la reseña

Parece que ya hice demasiado suspenso para reseñar en contexto mi charla con Raúl Ulises Cardiel Gutiérrez, Presidente Municipal, y lo que de ella se desprendió para sorpresa de muchos tanto en contra como a favor de una y otra parte.

Lo morboso de un asunto así es el hecho de que hoy en día muchos tenemos una gran necesidad de odiar dada la nueva cultura sombría en que dominan lo Gótico y Darketo y las cosas políticas se suponen como patíbulos en donde alguien, quien sea, debe ser fusilado moralmente hablando y, a sabiendas que hoy el PAN tiene basado su poder en el fraude (hasta que no se demuestre lo contrario), es dificil para pros y contras de ese partido que puedan sustentar en la credibilidad todo lo que hagan o digan.

Pero de sorpresas está llena la vida y a pesar de que recibí en su momento muchas intimidaciones, y hasta tengo testigos de una de ellas, también he descubierto que las terceras partes parecen mas sedientas de guerra y confrontación que en sí las partes inmiscuídas en un asunto de dos, en este caso el Gobierno y el Pueblo.

No me cansaré de decir que los funcionarios están haciendo todo con las patas y desafortunadamente muchos de ellos o son mis amigos o mis conocidos pero no por ello tendría que aplaudir sus idioteces. No, no me cansaré de decirlo porque igual que usted o su vecino o los míos cubro un alto costo de las cosas de las que esos funcionarios obtienen increibles privilegios y ganancias.

Pero no me permita usted lector seguir con peroratas aburridas tratando de adornar algo que por sí mismo resulta harto interesante y hasta puede decirse sorpresivo.

Fui citado a visitar a Raúl Cardiel, Presidente Municipal, el mártes 23 de octubre de 2007 a las 9:00 A.M. Yo llegué retrasado por cinco minutos, probablemente más, y se me esperaba ya. Había más gente esperando, de hecho muchos llegaron antes que un servidor pero la cita conmigo era a las nueve y así estaban las cosas. Una cita pactada desde hacía dos semanas y en la que si yo fallaba habría quedado demostrado que yo era un vil agitador que le gusta decir idioteces y luego lavarse con baños de pureza. Si me hubieran cancelado tal vez yo no habría opinado mal (confieso que me habría sentido menos nervioso) pero estoy seguro que mucha gente sí habría acusado a Cardiel de no tomar en serio su palabra. Pues vaya sorpresa, sí que respetó su palabra.

Fui atendido, de hecho se me invitó un café y el Alcalde se sentó enfrente de mí y, se los juro, brindó su atención absoluta a TODO lo que yo le decía. Fui escuchado hasta la última palabra que expresé ese día y me fueron respondidas mis preguntas. Muchos habrán esperado que yo grabara esa charla pero no fue así. No fue así porque los Cardiel confiaron en mi palabra y lo menos que debía era cierto respeto así que esa conversación no fue grabada y con mi palabra y con la de los Cardiel ustedes tendrán que conformarse.

Los puntos críticos de esa conversación rondaron mal que bien a la famosa "Marquesada". Ustedes saben que mi postura siempre ha sido y siempre será lo mal realizada que estuvo y la falta de organización que imperó. Le dije a Raúl Cardiel que su equipo lo estaba hundiendo y que en opinión humilde debería renovar a su gabinete. Lo dije en serio y lo sigo diciendo en serio, los funcionarios de la Presidencia Municipal sirven para dos cosas, para aferrarse al presupuesto y pretender que trabajan al servicio de un pueblo que pretende que les cree. Precisamente por eso es que esta charla resulta mas que importante aunque usted amigo lector opine que "Me llegaron al precio".

Muchos creerán que Cardiel me dio palmadas en la espalda dándome el avión, pues no, resultó totalmente al revés. Raúl Cardiel defendió su postura ante el proyecto de La Marquesada y eso me dio mejor impresión que si hubiera intentado justificarse. Aceptó a su manera que si estuvo bien o estuvo mal no se arrepiente de haber tomado la decisión y que, en todo caso, no se supone que él deba gobernar a solas y que si en verdad la gente está inconforme con lo que hay entonces debría proponer algo para superar las eventualidades. Pero siga leyendo porque viene lo mejor.

Raúl Cardiel me dijo en contexto lo siguiente sobre la Marquesada:

"La Marquesada se trajo cuando San Miguel de Allende renunció a la Sanmiguelada. Se habló con empresarios bajo el entendido de que el proyecto debería ser adoptado por la sociedad civil y que los empresarios deberían asumir el patrocinio buscando el modo de crear un movimiento interactivo de los beneficios económicos en tanto los grupos de cultura deberían hacer lo propio con los beneficios culturales..."

Cierto. Debo aceptar que hasta aquí la cosa es más que lógica y que realmente, hasta este punto, existe al menos coherencia en el asunto.

Luego siguió con esto

"A la mera hora la mitad o mas de los comprometidos al principio se hicieron para atrás y solo quedaron unos cuantos. De esos pocos todos querían prioridad pero pocos mas todavía hicieron algo para rescatar el proyecto de su tambaleo. Se acepta que hubo errores y se acepta también que el concepto de cultura española es equivocado pero de verdad que hubo pocos intetresados en venir a apoyar para que las cosas salieran bien. Si se van a asumir equivocaciones entonces también se deben aceptar las cosas propositivas que de todos modos existían desde un principio..."
Pues sí. Como señalé al principio Cardiel defendió su propia postura y eso merece encomio y no creo que al decirme lo demás el señor haya estado bromeando ni quedando bien. Aunque yo sigo teniendo una gran animadversión hacia la Marquesada reconozco abierta y públicamente que hasta este párrafo la razón sigue existiendo en el diálogo.

Pero también debo incluir que yo le dije al Sr Cardiel que Rodrigo Carrasco cometió una gran estupidez al decir que "Se pretenden rescatar nuestras raíces españolas", eso es algo que sigue doliendo no solo a mí, a mucha gente también y le valió a Rodrigo un desprecio generalizado de la gente hacia él. Luego siguió el asunto de la luz que fue tomada de una línea que no pertenecía al ayuntamiento, para soldar las barreras de los toros y el soldador quemó equipos de cómputo propiedad de Miguel Zárate quien se se había mantenido neutral hasta ese momento y después se mostró molesto con justa razón. De esto el señor Cardiel dijo desconocer el asunto pero sí aseguró que estaba dispuesto a conversar con el Señor Zárate para aclarar y de ser necesario cubrir los daños y, antes de perderme en una vertiente como suelo acostumbrar, insistí en decirle al Presidente Municipal que el equipo que se hizo cargo del evento demostró muchísima incapacidad para ello.

También le hice ver al Sr Cardiel el asunto de la publicidad mal proyectada y el asunto ese en donde sin rubor alguno se publicó eso de "Introducimos dos nuevas redes de agua potable" y que debería decir "Introdujimos dos nuevas redes de agua potable" y que esa verguenza desde luego pocos se la atribuirían al equipo de Comunicación Social ya que para el grueso del público y ciudadanía se trataba de promoverlo a él y no al Sr Carrasco ni a ningún funcionario aunque esto pueda no gustarle a esos funcionarios. Es el tipo de verguenzas que estos mequetrefes que escasamente se dignan a comer en la misma mesa del campesino deberían sentir al traer colgados mas celulares y radios que un agente del FBI y que demuestran que no saben ni siquiera escribir.

Ah pero sorpresas de la vida. Raúl Cardiel no se permitió denigrar a su equipo y eso es de Caballeros. Me quedó claro que muchos de sus silencios me dieron la razón pero también me quedó claro que Raul Cardiel no vendería a su gente como su gente sí sería capaz de dejarlo caer si fuera necesario y aunque me preocupa, debo reconocérselo como persona.

En el siguiente capítulo les diré la serie de acuerdos entre Raúl Cardiel y un servidor pero no se equivoque lector, ni puestos, ni beneficios personales, todo a favor del pueblo. Que conste.

Messy Blues

2 comentarios:

ciudadeseducadoras dijo...

Leí con bastante interés la crónica de Messy Blues, que en el fondo es un conservador recalcitrante. Una paradoja los gustos de Messy Blues, por una parte es especialista en internet pero le gusta más la crónica que el you tube. Eso porque declinó la posiblidad de grabar la entrevista y levantar el raiting de entradas a este blog.
Creo que le Presidente Municipal está consciente de la importancia de la opinión pública y de que es esencial para conseguir la participación decidida de la ciudadanía, de entrada apática a los asuntos públicos. Y que bueno que la conversación de un ciudadano crítico, alternativo con el Presidente Municpal la pueda uno considerar como un asunto público y no un arreglo en privado, como dicen que sucede en muchas ocasiones.
El desarrollo humano de un municipio eleva su indice de calidad realizando una explicación sobre las decisiones que se toman, quienes las toman y movido por qué metas y objetivos latentes o manifiestos se realizan.
¿Cuál es el caso de los acuerdos de Messy Blues y el Presidente? en lo personal ¿que objetivos mueven a Messy Blues en su afán de acordar con la administración municipal? Lo que sigo sosteniendo es que este es un triunfo de los nuevos tiempos que corren y por ello se debe analizar bien la respuesta a Messy Blues, porque no se trata de estar en encuentros personales entre el Presidente municiapl y cada detractor de sus proyectos que empiece a copiar el éxito de Salvatierra Martir. Lo mejor es que la presidencia conteste también por internet y tenga modo de trasmitir sus acciones por la red, televisión, radio, blog y chats públicos. eso sería un gran paso para la administración mucnicipal y la atracción de inversiones de gente que se sentirá segura en su inversión al ver la trasparencia imperante y de que nada esta escondido.
Bien por la red de Zaratel, misalvatierra y Salvatierra Martir, esperemos respuestas a la altura de los tiempos que pasan.

César dijo...

De acuerdo. El mpio. debería usar la Internet, la tecnología y las muchas computadoras que tienen para informar verás y oportunamente (je) y en infinitum!

Sea como sea estas páginas son muy visitadas y hasta se habla mal de algunos funcionarios y ninguno de ellos se toma el tiempo de postear su replica o su versión de las cosas... tampoco es cosa de que entren en una especie de chisme, pero bien podrian usar la página de la presi (medio fea y mal hecha por cierto) para informar, y no estaría mal un intercambio de links con misalvatierra.com y salvatierramartir, entre otras.

No se cuanto les costaría los sitios marquesada.com y .com.mx respectivamente (con uno bastaba, pero bueno) pero eso lo podrían inverir mas inteligentemente en un sitio estable y robusto donde transparentemente publiquen todo lo que hacen, hasta subir videos a YouTube de como platican, comen papitas, oyen música o ven TV en horas de oficina, todo todo.

A manera de anuncio comercial diré, que los sitios marquesada.com y .com.mx Grupo SPID se los pudo haber hecho mas bara.. no se cuanto costaron, pero nuestros precios compiten a nivel latinoamérica... je, pero el malinchismo y sus cuates.
Saludos y felicidades Messy Blues. A ver cuando le atoras a lo de la otra vez eh?