viernes, 2 de noviembre de 2007

Raúl Cardiel - Messy Blues, Acuerdos y Pendientes

Acuerdos, aceptaciones y dudas razonables
Parte III de la Reseña

Peculiarmente parece existir cierta curiosidad de unos y otros (me refiero a pros y contras de un servidor y otros de mi contraparte, por así decirlo) respecto a cómo han cambiado las cosas aquí en Salvatierra Mártir. Muchos me han palmeado la espalda con argumentos tales como "Así se llega al progreso", otros me miran con cierta suspicacia y creen a pie juntillas que lo que yo verdaderamente persigo es un pinche "Hueso" en la Presidencia y otros más, de los muchos que pertenecemos a la Resistencia Civil, creen que doblé las manos en clara muestra de que quiero deslindarme de lo que comencé. Nada mas lejos de la verdad.

Por otro lado parece existir un velado afán de crear una cortina de humo para desviar la atención del respetable lector(a) del asunto que dio inicio a partir de mi personal opinión. Bondad graciosa, sigo sin entender por qué ha merecido tanta atención pero bueno, a los unos gracias y a los otros también (creo que me leí muy mamila pero ahí disculpen). Respecto al claro afán de crear cortina de humo se desprende el hecho de que hasta en la TV el aparato propagandístico del ayuntamiento le sigue haciendo decir a Raúl Cardiel cosas que, de un modo u otro, siguen contrapunteándolo con el pueblo, pueblo que de una manera u otra sigue apoyando el criterio de este blog.

De esas nocividad y pernicionismo se desprenden a su vez claras intenciones de minimizar el disgusto popular para convertirlo en meras opiniones neuróticas en contra y eso a la larga terminará destruyendo mas la de por sí dañada reputación de Raúl Cardiel como funcionario. Resulta muy cómico ver a mi vocalista, Rod Ruthrauff, charlando en la tele diciendo las delicias de Salvatierra tratando de hacerlo quedar como uno de tantos gabachos que prefieren nuestra ciudad cuando TODOS sabemos que el Ruthrauff lleva aquí al menos cuatro años buscando el retiro del bullicio de Tulsa, Ok. porque se había vuelto adicto al tabaco fumado con pipa. Gracioso es que mientras sus coterráneos del Ranchito del Salvador lo utilizan como ministro cantamisas (con terribles versiones de Bob Dylan adaptadas al cristiano), la Dirección de Comunicación Social lo jala siempre al lado del Bob Patiño para quesque tocar Blues y así tenerlo mas cerca y dependiente de ellos y promover un "Salvatierra Turísticamente Mágico" valiéndose de la única figura gringa que, en su ingenua buenaintención de cooperar, nunca dice que "No". Buena arma la de la pésima propaganda del gobierno local, pero eso ha enfurecido a mucha más gente que ya me ha dado muestras de comenzar a odiar al pobre Rod.

Milagrosa publicidad la de ultraderecha que se apoya por sus convenecieros patrocinadores a cambio de figurar en los beneficios del gobierno. En fin, asunto de ellos pero que lejos de conseguir una buena imagen solo logran hacer quedar mal a la figura mas atacada de todas, la del Presidente Municipal que, lo acepte yo o no, legalmente lo es, legítimamente no se.

Todo lo anterior viene a cuento porque quiero dejar manifiesto que si yo me retiro de los diálogos con Cardiel no será por mi culpa sino por las claras provocaciones de Comunicación Social para hacer quedar mal al pueblo que se queja o que protesta.

Ahora bien. Respecto a las cosas que resolvimos los Cardiel y un servidor quedaron aclaradas muchas dudas y hasta se dio otro diálogo con Gustavo Méndez que, en representación de los regidores panistas, se confrontó con Rodrigo Carrasco debido a lo que ellos consideraron como irregularidades en todo sentido y que, si bien tuvieron que apoyar el evento, acepta que hubo demasiados puntos de duda respecto a su organización. Esto lo señaló porque quiere que el pueblo sepa que el PAN no siempre solapa los proyectos mal sustentados -aunque aclaró que La Marquesada no les pareció mal intencionada-.

Por mi parte, a Raúl Cardiel le pedi apoyo para realizar un proyecto de Protección y Cuidado Ambiental y él estuvo de acuerdo y hasta me llevé algunas sorpresas porque el señor me dijo que de sus ganas él enfocaría mas atención a:
  1. Crear cultura de Reciclaje de Desechos caseros
  2. Vigilar de cerca los desechos industriales
  3. Elaborar acuerdos con industrias grandes y pequeñas para, entre todos, crear consciencia ambiental
  4. Elaborar accesos para minusválidos en vías públicas
  5. Crear cultura de cuidado de mascotas y los desechos de estas
Lo anterior me latió mucho. Realmente creía a Cardiel bastante mas materialista que eso y aunque desconozco si el señor lo dice de corazón, espero que sí, creo que él en este momento tiene las posibilidades de llevar a cabo al menos la mitad de los puntos arriba mencionados. Digamos que es su oportunidad de granjearse al pueblo sin necesidad de campañas publicitarias que solo lo concilian con la clase alta (qué?, a poco no?, solo los ricos están felices y contra mí porque salen beneficiados de los excesos tipo marquesada que al pueblo no le han beneficiado hasta este momento).

Pero lejos de neuróticas observaciones de si Cardiel resuelve o no quitarse rémoras de encima, está la idea de que tenemos en Salvatierra demasiadas carencias y que se requiere participación pero existe un abismo que nadie quiere reconocer porque estar parado en el estribo y decir que se han cumplido metas no incluye por fuerza al pueblo hambriento, digamos, un jornalero que gana dificilmente 120 pesos diarios a un administrador de popular bar-grill que gana con puras concesiones en una semana lo que usted y yo no ganamos en seis meses. Esa es la diferencia, si Cardiel dice que está poniendo de su parte entonces que cuide que sus lapas no desvíen los beneficios directos hacia unos cuantos comparsas.

Bueno ya. Para mañana el proyecto que Raúl Cardiel aceptó apoyarme.

Saludos del Messy Blues

1 comentario:

ciudadeseducadoras dijo...

Estoy al pendiente del resultado de esta nueva manera de diálogo político. Messy Blues sigió la ruta de Cuauhtémoc Cárdenas y Leonel Godoy, ellos seguramente ganarán la elección de Michoacán. Y la amenaza de Messy Blues de realizar un proyecto apoyado por Raúl Cardiel. La petición para ambos es que pongan en este blog la parte técnica del proyecto, es decir objetivo genral, específico, actividades, resultados, calendario, costo, indicadores de realización, efvaluación y direcciones vinculadas con el proyetco surgido de la crítica en los nuevos espacios de comunicación.
Pero no deja de ser amena la prosa de Messy Blues, y creo que debe de tener más trabaos literario políticos, al menos eso nos dará esperanza de lograr el desarrollo de Salvatierra. Sale