El Narcisista Desfile en la Dirección de la Escuela Preparatoria de Salvatexas Tortilla Gulch
(Redactado en equipo por Messy Blues y la fuente de información, que es anónima)
Los Hechos
En la Prepa de Salvatierra, la gestión directiva ha sido un verdadero espectáculo que, como se acostumbra entre los idiotas con poder en Salvatexas, raya en lo insólito (y lo absurdo). En este capítulo, el punto de partida es la ex-Directora Ma del Refugio Quintana, alias la "Cuquis", quién antes de ocupar dicho cargo fue coordinadora administrativa, pero un inesperado golpe de suerte le concedió el estatus de Directora Interina derivado de la repentina ausencia del director "Miguelito", quien dejó de presentarse supuestamente por problemas de salud. Sin embargo, el verdadero poder tras el trono pertenecía al secretario académico, Profesor Javier Manjarrez Cisneros, quien manejaba los hilos y decidía qué se hacía y qué no se hacía en esa escuela.
El mencionado Manjarrez intentó asumir la dirección de la institución pero el alto mando en Guanajuato se lo impidió dejando a Cuquis al mando. Sin embargo y pese a ello, Manjarrez seguía dirigiendo desde las sombras, protegido por su vínculo especial con Cuquis. A pesar de esto, con el paso del tiempo, el liderazgo de Cuquis comenzó a debilitarse y dio paso a un nuevo actor en escena: Pancho Vaca González, quien inicialmente formó parte del equipo de Cuquis como secretario académico y, se sospechaba que, compartía con ella una relación sentimental.
Las figuras que llegaron al puesto de coordinador administrativo eran tan efímeras como inconsistentes, hasta la llegada de la CP Lourdes Gómez quien, si bien era virtualmente desconocida, se destacó por ser la única en mantener su cargo por tres años consecutivos. Adicionalmente, y a modo anecdotario, la Contadora fue objeto prejuicios e inherentes críticas dadas sus preferencias personales de orientación sexual. Su relación afectiva con una auxiliar de servicios, madre soltera, provocó un escándalo que hizo aún más tenso el ambiente.
Luego, al término del periodo de Pancho, 2020-2024, se abrió la convocatoria para la dirección del periodo siguiente, 2024-2028, y sólo se presentaron dos candidatos: Isaac Patiño y, cumpliendo los pronósticos, Luz María Rivera. A última hora, desde Guanajuato, el director del colegio pidió a Isaac retirarse de la convocatoria, pues ya se había decidido que Rivera ocuparía el puesto. Y no obstante que Isaac tenía ya el antecedente negativo de ser misógino y poco eficiente en su rol como enlace de cultura, muchos vieron su retirada como una muestra más de la manipulación interna de Manjarrez.
El nombramiento de Luz María Rivera como directora se dio en una reunión en un tiempo récord de apenas cinco minutos. Sin embargo, los rumores sobre su equipo y las decisiones que tomaría empezaron a correr rápidamente. Uno de los movimientos más controvertidos fue la salida de la Contadora Lourdes Gómez. Rivera la destituyó abruptamente sin reconocer su experiencia y competencia haciendo despliegue de un poder narcisista que estaba experimentando por primera vez en su vida. La Contadora Lourdes, testigo de los ataques y violencia de género que ella también experimentó en la ENMS, fue despedida por excusas que defendían a otros implicados en casos de acoso.
Para ocupar el puesto de coordinadora administrativa, Rivera eligió a Hilda Lucía, una química sin experiencia en administración, lo que sorprendió a muchos. Las decisiones de Luz María Rivera han generado en lo sucesivo un ambiente de caos en la escuela, con docentes y administrativos denunciando falta de pago por horas extras y una sobrecarga de trabajo sin compensación.
El antiguo director, Pancho, ha quedado relegado, mientras Rivera dirige con excesiva autoridad y mucha falta de competencia. De hecho, a la lista de quejas se incrementan muchas más, tales como: abuso de poder, favoritismos y falta de ética en la gestión.
Parece que en la Prepa de Salvatexas Tortilla Gulch, la verdadera tragedia no es la falta de victorias en los torneos de básquetbol, sino la gestión de aquellos que deberían velar por la comunidad académica. Y esto, sin duda, continuará.
Análisis
Una verdad no aceptada es que en Salvatexas Tortilla Gulch existe una seria carencia de ética y profesionalismo pero es aún más cierto que existe una clara tendencia a marearse con los cargos de poder, especialmente los que no dependen de un periodo determinado, como sucede en los ayuntamientos. Pero el punto es que pertenecer a una nómina fija (plaza permanente) suele sacar lo peor de la gente y revela que, en el pasado, fueron jodidos y, ahora que tienen poder, se desquitan del maltrato social del que fueron objeto. Como me dijo alguna vez mi finado amigo, el Abogado Alfredo Paniagua: "Rafa, se trata solamente de escaladores sociales!", y razón no le faltaba. La meritocracia no es desde luego exclusiva de plantillas de gobierno, o derivadas del mismo, pero es verdad que gente como todos los señalados arriba son los típicos casos del "Dedazo" en el que se le regala un puesto irremovible a alguien ya sea a cambio de ser lambiscón (o lambiscona) o a cambio de favores sexuales. Algo de lo que fui testigo trabajando como empleado de nómina técnica (no administrativa) en ese basurero llamado Presidencia Municipal.
Personas como las mencionadas son el nauseabundo ejemplo de "Idiotas con Poder" que solo requieren el espacio vital necesario, hablando en metáfora, para convertirse en típicos tiranos que joden o benefician a la gente subalterna para moldear su desempeño a conveniencia. La ambición por el poder y el dinero es más notoria en ellos porque logra afectar a terceras personas y sus prejuicios demuestran la falta de cultura general de la que hacen alarde. Es obvio que ninguno de ellos podría hablar de una Suecia que aceptó al movimiento LGBT hace más de dos décadas y tampoco podrían saber que en Milán, Italia, el tráfico vehicular está tan controlado y ordenado que hay vialidades en las que solamente puedes transitar con motonetas del tipo "Vespa" o "Lambretta" (no, no son lo mismo). En Rusia, las universidades (me consta con la Universidad de San Petersburgo) castigan severamente el nepotismo, el fraude en el manejo de recursos y el abuso de autoridad. Allá se enfocan en lograr un nivel altísimo en el rendimiento y los resultados de sus alumnos. No es de sorprender que un alumno de nivel medio (equivalente a la secundaria) en Rusia tenga mucha más visión y capacidad que cualquier alumno de bachillerato en México. Suena malinchista pero es cierto, los rusos saben claramente la diferencia entre ser profesional y ser mediocre. Reflexión que la Preparatoria de Salvatexas prefiere dejar para mejor ocasión.
En contraste a lo que cité sobre Suecia y Milán, en lugares como Salvatexas la homosexualidad no solo está mal vista y rechazada, incluso es objeto de persecución moral y, aunque yo mismo reniego de la tiranía en que los LGBT han convertido su movimiento en México, es cierto que en Salvatexas más te vale huir si tus preferencias son otras y, tocante a mi ejemplo sobre las motonetas, en Salvatexas existe tal anarquía vial que incluso sin haber calles formales de acceso a la ciudad la gente suele utilizar el automóvil hasta para ir a la tienda y, en zonas escolares, les tiene sin cuidado si los pupilos están entrando o saliendo. De hecho, en Salvatexas es símbolo de poder y progreso el tener un auto, aunque se trate de uno comprado en un tianguis de autos usados en Celaya o de un auto nuevo que pasarán pagando alrededor de veinte años con un salario de puesto administrativo en escuelas como la Preparatoria de Salvatexas Tortilla Gulch, ciudad orgullosamente española. Lo de "Ciudad" fue sarcasmo.
Objetivamente, analizar la podredumbre señalada arriba en la administración de la prepa no resulta novedoso y de hecho simplemente saca nombres a la luz pero en realidad son secretos a voces, nada que no sea del conocimiento público pero, a diferencia de este blog, nadie se atreve a decirlo. Nadie tiene calzones para denunciar y nadie se atreve a encarar a los indiciados. Desde luego, si eso sucediera, Luz María Rivera y su prole de porros tomarían represalias, como fue el caso de la Contadora Lourdes Gómez, y muchas cabezas más también caerían. Nadie quiere enfrentar a una bola de ignorantes e idiotas que jamás entenderán razones y de hecho protegerán su única fuente de ingresos que va de lo lícito a lo no tan lícito, pero especialmente siempre lo harán de manera inmoral, narcisista, petulante y por supuesto mediocre (algo de lo que insisten en culparme a mí).
Poco o mucho, alguna vez conocí a casi todos los mencionados y en su momento era hasta gracioso escucharles expresarse ("Ansina", "Ancá", etcétera) y ahora son toda una muestra del fascismo laboral pretendiendo dirigir y/o administrar una institución que es más conocida por el despotismo de sus jefes y maestros que por ser una escuela que arroje profesionales técnicos capacitados para poder defenderse en un empleo. Más de una experiencia tuve con egresados de la prepa en los que la ortografía era de vergüenza, sus conocimientos matemáticos eran peores y sus conocimientos culturales les hacían creer que Tchaikovsky era un rapero europeo y que Adolfo Hitler era un tipo malote porque, pues era malote, pero no sabían por qué carajos Adolfo Hitler era malote. De hecho ni siquiera sabían que el dictador muerto a manos de los soviéticos rusos en 1945, era un austriaco naturalizado alemán.
A Francisco Vaca González sí tuve el gusto de conocerlo ampliamente, de hecho es mi amigo (espero), y me consta su capacidad profesional pero es verdad que yo no podría defender su posición porque, si bien yo nunca me voy a dejar de nadie (verdad Dr Sámano Arreguín?), Pancho siempre ha tenido el estigma de ser salvaterrestre y de tener una reputación vecinal qué cuidar. No podría calificarlo de mediocre, no lo es, pero sí de bastante tibio, de no fajarse los pantalones y enfrentar al Prometeo mismo (Prometeo es el Monstruo de Frankenstein) y de no ponerse de acuerdo en si quiere ser un profesional representando alumnos de preparatoria o si quiere ser simplemente un empleado de nómina federal cuidando el bistec.
La primera parte de este artículo no es mía del todo pero en esencia lo es. Se trata de información que recibí después de que publiqué mi primer posteo sobre el tema (aquí) y en la que me corrigen algunas inexactitudes. Confieso, me tomó por sorpresa pero desde luego me agradó el hecho de que hay más gente a la que le importa Salvatexas. La importancia de tener la información lo más veraz posible radica en que el periodismo, profesional o amateur, siempre debe estar comentado en la verdad y no en la tendencia ni en favor de una persona, grupo o sector. Justamente eso sucedió por años en todo México y el país estaba hecho un desastre, pero también es necesario entender que una mentira, o una información falsa se convierte en difamación y se supone que eso es un delito que se persigue de oficio.
En Salvatexas se da mucho el vicio de perseguir plazas por todo lo ya mencionado y los que las obtienen las manejan como control más que como función y de esos casos conozco bastantes pero son personas incapaces de enfrentar una situación crítica que requiere solución y su bitácora está más centrada en mantener su poder que en ejercer su función, aquella para la que fueron contratados. Son parte de una pirámide de servilismo y lambisconería en la que ellos humillan a quienes están debajo pero también lamen las pelotas de quienes están arriba.
La Preparatoria Oficial de Salvatexas Tortilla Gulch está educando a esos mismos salvaterrestres que en el futuro no harán la diferencia con su poco honroso pasado y terminarán trabajando en Mabe y en Honda... o como dijo un priísta mamón hace mucho: incrustados en alguna presidencia municipal.
Es cuanto
Messy Blues... con un poco de ayuda, claro.