Translate

jueves, 31 de octubre de 2024

¿Cuánto Vale Tu Talento?

Como cuando te rodeas de ignorantes

Sucedió alguna vez en Salvatexas Tortilla Gulch, cuando yo vivía allá, y cuando yo caminaba por la calle regresando a casa después de ir a dejar al colectivo a Sto Tomás a mi novia (que por cierto, pinche escándalo que traían con eso) y me interceptó un conocido de pretendida clase alta al que yo no le hablaba y de hecho era de los típicos que solían criticarme pero ese día, muy sonriente el tipo, me detuvo para hacerme una notificación. Lo chistoso es que hasta de abrazo me saludó:

"¿Qué onda mi Tona? Oye que bueno que te veo. Fíjate que vamos a hacer una reunión para los que nos juntábamos en "Interact" (La versión de juniors del Club Rotario) y, ¿qué crees?, te tocó poner la música, wé"

Alguna vez en mi vida intenté pertenecer al club ese por complacer a mi compadre Pepe Velázquez, pero ellos eran una bola de escuincles idiotas que me trataron como si ellos fueran de la nobleza (bueno!). Al final terminé mandando al carajo todo eso y me enfoqué en mi entonces primeros meses de matrimonio (me refiero al primer matrimonio).

Regresando al casual encuentro. Observé detenidamente al generoso que me invitó al convivio y, siendo como soy, yo mismo me sorprendí al no mandarlo derechito y sin escalas a chingar a su madre pero se dió el siguiente diálogo:

- ¿Y tienes discos y equipo de sonido?

- ¿Como para qué mi Tona?

- Para poner música, ¿no dices?

- [Risas] Pinche Tona. No wé, que vayas a tocar con tu "banda"

Sonreí con ironía y pensé mucho lo que iba a responder.

- A ver, deja ver si entendí. Quieres que yo lleve a mi grupo de Rock a un evento tuyo, ¿cierto?

- Así mero, mi Tona 

- Tendrías que adelantarme $7,000.00 (siete mil pesos)

- No chingues Tona, debe ser broma. Yo te invito así de cuates

(Aquí reí)

- Vamos a dejarlo claro. Si yo voy a tocar a tu reunión, tú me vas a pagar. Tal vez por tratarse de ti lo dejemos en $10,000.00 pero desde luego no será gratis

El tipo puso cara de "Uy, pues qué ojete", dio las gracias y se fue (seguramente mentándome la madre). Posteriormente alguien más me hizo la observación recordándome que yo tocaba gratis en el negocio de Zárate y le respondí algo muy cierto:

- Así es. Pero pierdes de vista dos cosas. Primero, la publicidad que obtuve tocando ahí me habría costado mucho dinero. El negocio de Miguel Zárate está justo en el centro comercial de la ciudad. Segundo, yo lo estaba haciendo por terapia por mi ansiedad (así es, padezco Desorden de Ansiedad Generalizada debido a mi divorcio)

El punto aquí es que, por ser músico de Rock, en Salvatexas Tortilla Gulch pensaban que era cosa de aficionados pero en general como músico, en la cabecera municipal, no respetan tu trabajo, a menos que toques en una Tecno Banda. En los demás estilos te asumen como un "musiquillo" al que se le puede pagar con propinas.

La gente cree que ser músico es fácil y solo se requiere rasguear una guitarra o aporrear una batería pero obviamente eso no es cierto. Mi colega el metalero me dará la razón, en Salvatexas Tortilla Gulch tienden a menospreciar el arte y el talento.

Así las cosas

Messy Blues

No hay comentarios.: