Translate

miércoles, 30 de octubre de 2024

Sorpresa de Entrada

Cuando el inesperado cambia la jugada

Dietrich Bonhoeffer, filósofo alemán desertor de los nazis, escribió en sus apuntes sobre la tiranía de Hitler que "El peor líder con poder absoluto es aquel que gobierna usando su estupidez", definiendo también que una persona estúpida está convencida de tener la razón absoluta, ya que se ha creado a sí misma la idea de ser perfecta y sabia.

Viene a cuento porque, analizando a profundidad los anteriores gobiernos salvaterrestres y a las luminarias que los defienden, concluyo que mucho de lo que expresa Bonhoeffer encaja a la perfección con esos gobiernos, probable excepción técnica la de Guadalupe Nava, aunque también tuvo sus metidas de pata. Pero es cierto que las personas que hicieron más alarde de la estupidez fueron Frito Vargas, Alejandrina Peluza y Herman Munster Cervantes, algo que saltó a la vista por todos lados.

Una cierta vez un antiguo colaborador de este blog, también opositor al gobierno en turno en 2007, Rafael Santana; recibió una llamada del Ayuntamiento en la que le preguntaron que "¿quién había autorizado la información que él había publicado?". Rafael y yo nos reímos como por una semana entera, si no es que más, y de hecho yo hice una reseña de eso aquí. Lo que se publica de manera periodística (amateur o profesional) es salida del criterio de quien escribe pero está basada en hechos REALES y en investigación, las cosas no se deben decir solamente porque alguien piensa que son de acuerdo al molde de su criterio.

El punto es que la persona que preguntó, o no sabe lo que es opinión o quiso demostrar poder, pero obviamente se llevó un palmo de narices. Obviamente dejó un claro ejemplo de lo que es actuar con estupidez. De la misma manera en que los ediles suelen promoverse con fotos y obras pírricas previamente establecidas y proyectadas por los Ramos de Gobierno a las que se agarran para atribuirse el mérito. El peor problema de un estúpido es asumir que habrá personas aún más estúpidas (y sí, las hay) y que, en consecuencia, su mentira se convertirá en verdad.

Y sin embargo...

¡Oh sorpresa!. Si bien es cierto que durante dieciocho años me la pasé denostando a las administraciones salvaterrestres por ineptas y plenas de idiotas, la información más reciente sobre Salvatexas Tortilla Gulch son bastante sorprendentes. De entrada, el aparentemente inofensivo José Daniel Sámano ha puesto en regla y vigencia todos los programas sociales de ley y se ha asegurado que se persiga la corrupción. Más aún. Su gobierno ha iniciado conversaciones con el poder judicial para sanear la comunicación entre el gobierno municipal y las instancias ministeriales pertinentes, sin dejar de mencionar que ha puesto el ojo en la asistencia a los agricultores, madres solteras, estudiantes de niveles básicos y medio superior estudiando la manera de hacer llegar becas y apoyos. Todo estipulado de manera oficial.

Siendo el mezquino que suelo ser, adivine el amable lector (sí sí, también lectoras) podría decir: "Nah, siempre hacen apariencias!" pero esta vez me han tapado el hocico. Con toda sinceridad, el Galeno Daniel Sámano Jiménez ha sido hasta el día de hoy el único Alcalde en funciones que ha logrado darle forma y seriedad a su misión.

Dicen que la gente suele confundir lo buena gente con ser pendejo y es obvio que muchos desestimaron la capacidad de Daniel Jr. como funcionario pero el médico logró dejar en evidencia la estupidez clara y abierta de sus antecesores y hasta hoy al menos ha dejado claro que su victoria en los comicios no está siendo en vano.

Daniel me sorprendió, honestamente, pero también me dio la razón. Salvatexas Tortilla Gulch había sido gobernada por muchos ineptos. Sí sí, también hubo buenos, no den lata.

Es cuánto

Messy Blues 

No hay comentarios.: