Translate

miércoles, 28 de agosto de 2024

Marquesada Plot

Diecisiete años de celebrar una farsa

Acabo de ver el cartel promocional de la marquesada de este año. Un toro con máscara de luchador o una suerte de alebrije andaluz, o algo parecido. En realidad me sigue valiendo madres pero me vino a la mente cuando yo escribí largas reflexiones oponiéndome al evento de marras. Una indigna manera de dejar huella en la administración de 2006 en Salvatexas Tortilla Gulch que logró una especie de éxito comercial basado en algo contra lo que se supone luchó la civilización: La degradación humana propia de las orgías y los festines del emperador Nerón.

No hace mucho platiqué con alguien de allá y comentó sobre este evento que "Es un pinche meadero y cogedero por todos lados!". En el 2007, cuando se hizo por primera vez, la cosa no estaba tan grave y de hecho lo consideré como Rodrigo Carrasco dijo: "Perfectible", pero obviamente la marquesada nunca alcanzó un grado digno y nunca dejó de ser una amalgama forzada que trataron de convertir en "Celebración Tradicional" sin conseguirlo y su naturaleza se orienta a la regresión de la Corona Española y los tiempos en que éramos los criollos y mestizos, ciudadanos de segunda clase.

No cabe duda de que el complejo de "Sometidos" les encanta a quienes aman cosas como la marquesada pero, platicando sobre el tema con una teniente rusa amiga mía, y ya que estamos de malinchistas, ella me dio una opinión muy personal sin implicarse de lleno en contra o a favor. Sus palabras fueron:
"Aquellos que no pueden ser auténticos por falta de una identidad, siempre buscarán afanosamente encajar en algo, aunque tengan que inventarlo"
Nunca antes mejor dicho.

Pero la marquesada tiene dos finalidades que se han logrado bien: Dinero para quienes venden cerveza y chucherías, y parranda libre para quienes tienen dinero para gastar. No sé hasta el día de hoy en qué exactamente radica la "Tradición" de la marquesada pero eso de venerar a un toro no me parece absurdo, me parece estúpido. Pero claro, el evento está a la altura de aquellos que lo aman.

Solo pendejeando con mis reflexiones. Disfruten a su toro luchador, jajajaja.

El Messy Blues

No hay comentarios.: