Reflexión de Inicio de Año
Introducción
A finales de Noviembre pasado, el Día del Músico, me saludó una amiga de Salvatierra a quien yo apreciaba mucho y desde luego a quien siempre respeté y siempre me dio mi lugar. Esto puede no tener el mayor sentido más que el moral de que fue mi amiga y fue, de hecho, una persona excepcional, tanto como profesionista así como empresaria, madre y esposa. La mejor en un sentido menos coloquial del entendido. Mi amiga falleció días más tarde, cáncer, y fue algo que me tomó por sorpresa y me bajó la guardia por obvias razones y porque entre ella y yo había algo que resolver. Y aunque puede sonar bastante mezquino y egoista de mi parte, tuve la oportunidad de resolver ese asunto con ella.
Parte I: Regresando el Tiempo
Yo me exilié de Salvatierra hace dieciséis años, por muchas razones y casi todas ya las he citado más de una vez aquí. Lo cierto es que tuve contacto los años siguientes con varias personas que me caen bien y estimo mucho en redes sociales pero esas personas que estimo tienen amistades y contactos que no me tragan y por tal razón también más de una vez llegaron a responder mis opiniones, ya fuera de manera directa y agresiva, o ya fuera con indirectas. Eso fue muy recurrente y de hecho en algún momento le respondí a alguien de mis amigos en idioma Ucraniano sin que sucediera nada, pero más tarde alguien me comentó que leyó una opinión de mí, a saber: "Ese pendejo no habla bien el español y ya quiere hablar Ruso". Era obvio que derivó de mi respuesta mencionada. Más adelante, tal vez unos meses más, leí una publicación de mi amigo y abogado Rafael Arreguín en donde él mencionaba que era objeto de críticas y ataques como artista (es actor también), y se me ocurrió responderle, a favor claro, pero en tono de sarcasmo y una persona de allá, amiga de mi amigo, me respondió de manera sarcástica lo siguiente:
"Ay Messy Blues, qué tristeza, no eres feliz!"
Dicha respuesta me desconcertó porque ni venía al caso y yo no conozco a la persona pero, total, esa señora me respondió eso. En su momento me molestó pero aprendí a respirar hondo antes de reaccionar y me puse a pensar mucho. Es obvio que, aunque pasen los años, jamás voy a encajar con el modelo de ciudadano que exigen en Salvatierra. Yo ya me hice viejo y aprendí cosas nuevas, ya no toco la guitarra en bares (ahora es en conciertos) y no contrato músicos que no sepan leer partituras. Algo muy diferente de cuando yo estaba en Salvatierra, que juntaba a todo aquel que quisiera tocar. Ese día y por esa respuesta decidí cerrar la puerta entre Salvatierra y yo y finalmente seguí los consejos de mi representante: Cortar todo lazo con Salvatierra. Luego entonces eliminé a todo Salvatierra (y de paso a todo Celaya) de mis redes y contactos telefónicos en virtud de, "Si no nos vamos a llevar bien, no tengo por qué aguantarlos mal", al menos para mí no es sano estar con un agravio que solamente me afecta a mí.
Entre esas personas que borré de mi lista estaba mi amiga Ana Luisa Rosillo junto con otras personas que, de verdad, estimo mucho y lo hice para evitar más roces con terceros. Ni mis amigos ni yo tenemos la necesidad de estar pasando por malentendidos ni aclaraciones por culpa de gente estúpida.
Parte II: Enfrentando la realidad
Así ese día de Noviembre mi amiga me explicó su situación y me dejó noqueado y posteriormente enfrenté su deceso. Obviamente es algo muy duro para su familia y me dejó como alguien que solamente puede atestiguar desde fuera, lo cual lamento mucho, pero aún así me sentí bastante abatido por esto. Alguien que para mí siempre fue un ejemplo y siempre fue una persona positiva había partido y cerró un capítulo hermoso en las vidas de mucha gente, incluido yo.
Es obvio que para todos esos que saqué de mis listas yo quedé como "Sangrón" (por no decirlo más feo) pero a mi favor diré que mi decisión fue por mantener la paz conmigo mismo y la poca cordialidad que aún llevaba con esos amigos que mencioné arriba. Y también diré a mi favor que en todo caso también recibí "Fuego Amigo" y por años jamás dije nada a pesar de que recibí muchos ataques. Un ejemplo fue Sergio Chavando, quien se enojó por mi opinión, nada positiva, hacia una cantante de música regional y me mandó un mensaje SMS diciendo:
"Aquí sí te puedo mandar a la chingada, pinche chango traumado!"
Sin embargo y años después, Sergio se tomó la libertad de atacar mis ideas políticas de una manera muy mezquina y yo nunca le dije nada pero provocó que una persona cercana a mí, bastante Morenista, lo eliminara de sus contactos por lo que Sergio me mandó el siguiente mensaje:
"Lamento que tú y **** se tomen personal las opiniones políticas y por respeto a ella los voy a bloquear a ella y a ti mi Tona. Podemos seguir en contacto por WhatsApp"
Es decir, se supone que el "Pinche Chango Traumado" era yo, no??. Y Sergio es solo una muestra de las muchas mezquindades de las que fui objeto por años por parte de mucha gente y hasta ataques velados por el anonimato. De pronto yo no podía dar una opinión en el espacio de los pocos amigos porque venía alguno de los muchos enemigos (y uno que otro "Amigo" por conveniencia) a responder alguna estupidez. Tal cual fue el caso con Rafa Arreguín.
Sé que hago mal al externar todo esto pero mi decisión de sacar gente de mi vida necesitaba una explicación para algunos amigos que aún estimo pero con los que no quiero tener diferencias. Cierto es que quedaron algunas personas pero en esos casos también hay razones, aparte de que creyeron en mí, se puede decir que tenemos el mismo nivel de amistades. Las Familias Flores Saavedra y Luna Fernández me trataron como parte importante y me ayudaron y salvaron el trasero más de una vez.
Anita, su legado y su memoria
Sí lo se, esto va a parecer muy oportunista. Alguna vez una persona de allá me dijo que yo "Me colgaba de amistades" cuando publiqué un obituario dedicado a su hermana (la Dra Sandra Vera, QEPD) y aunque me molestó en su momento, me di cuenta de la calidad que la define. Así me va a suceder esta vez, seré el chiste de la semana por este post y habrá un "Ya viste lo que publicó el ridículo del Traumatiuh?", pero me da igual, la gente tiene opiniones a partir del criterio propio, y eso ya describe todo. No, no intento obtener reflectores, pero sí quiero dejar claras muchas cosas antes de terminar de cerrar el capítulo.
Ana Luisa Rosillo Bocanegra logró muchas más cosas de las que nadie más pueda presumir. Fue locutora de radio, dirigió por años la empresa que fundó su papá (claro, contó con el buen apoyo de sus dos hermanos, Karina y Fernando), fue una excelente esposa y también una excelente madre. Anita jamás tuvo palabras de amargura, resentimiento ni odio hacia nadie y de hecho era de las personas que, si te veía caído, hacía lo posible por ayudarte a levantar. Ella fue la madre de una familia hermosa plena de bellos ejemplos y una amiga como ninguna.
Aún la recuerdo cuando ella apenas apuntaba la adolescencia y llegaba a la cafetería de mi abuela a comprar un helado. La recuerdo cuando llegaba a nuestras audiciones de Rock, ya fuera como CFB o como The Messy Blues Band. La recuerdo cuando yo pasaba por fuera de su negocio y me saludaba con su bella sonrisa acostumbrada y la recuerdo cuando en medio de mi divorcio un día me vio bastante deprimido comprando comida en el portal. Ella salió de una nevería, me saludó, me preguntó por qué la cara triste, le platiqué y me respondió algo que jamás olvidaré: "Ay amigo, tú eres demasiado inteligente como para que alguien más consiga meterte mierda en la cabeza. Tú no eres así!". Anita Rosillo me dejó pensando ese día y ciertamente me puso de buenas porque Anita tenía razón.
Sí, hoy extraño saludar a Anita. No soy el único, todo Salvatierra siente el vacío que ella dejó. Todo Salvatierra sabe hoy que perdió a su hija más hermosa, a una persona que hacía que Salvatierra tuviera un valor incalculable.
Finalmente Anita, la realidad me alcanzó pero quiero decirte Adios de manera sincera, tal vez con un poco de pleito con otros pero así soy yo, peleonero, y tú me aceptabas así. Adios Anita, Muchas Gracias por las cosas que hiciste por tanta gente, Muchas Gracias por dejar tu huella tu legado y Muchas Gracias por habernos concedido a muchos la bendición de conocerte.
Dios Te Bendiga Anita!!!
Respetuosa y Cariñosamente:
El Tonatiuh Hendricks
Ciudad de México, Enero de 2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario