Si me conoces no alardees

Si me conoces no alardees, yo se quién soy

Frase del día:

viernes, 12 de octubre de 2007

Mega Proyecto Progresista

De esos que sí merecen empeño y reconocimiento social

Bueno, con eso de andar de preguntón por todos lados pues a veces se obtiene el aprendizaje y me gusta elogiar tal vez mas que cuestionar cuando las cosas merecen encomio. Generalmente soy un tanto apático respecto a grillar pero cuando creo que tengo que expresarme lo hago. Esto viene a cuento porque hasta hoy he merecido ser "Feo", "Malo", "Grosero", "Envidioso", etc y eso lejos de hacerme enojar por un lado me divierte un poco y por el otro solo me indica que hay una cultura hedonista en torno a lo que la gente joven entiende por "Progreso". En fín, asunto de ellos.

Pero tengo en archivo información que vale más la pena dentro de un nivel realmente progresista y futurista para una ciudad primordialmente AGRICOLA como Salvatierra. Lo es desde que Miguel Hidalgo y Costilla nos quitó de encima a nobles, reyes y "Marqueses". Creo que eso sucedió en el siglo 19.

Como sea me encuentro con que en esta ciudad en donde se acaban de comprar los votos jóvenes a cambio de chelas, existe un mega proyecto relacionado a un complejo educativo y de administración federal que serán asentados en zona urbana, es decir, en la zona metropolitana de Salvatierra, Gto. dándole así ese carácter tan buscado de "Ciudad".

Pero vayamos por partes y analicemos este asunto así:

El LAE Agustín Vargas Burgos tramitó y gestionó la licitación del Mega Proyecto que aquí llamaremos “Complejo Educativo y de Salud” (toda vez que incluye varias cosas en una) y su desarrollo es un tanto mas complejo del que podría pensarse.

Para darnos una idea de lo que este, insisto, mega proyecto representa, tomemos en cuenta que su realización y consumación requieren de 25 has. de terreno e incluye en su función al menos cinco conceptos. A saber:
  1. Hospital con módulos de especialidades, 60 camas de internos (sin contar urgencias) entre otros servicios integrales
  2. UNESS (Unidad de estudios especializados) que en sí es la universidad de Guanajuato plantel Salvatierra y que en este proyecto se convertirá en “Universidad de Guanajuato Campus Salvatierra”
  3. CDE (Complejo Educativo para el Magisterio Salvaterrense) de las supervisiones de los diferentes niveles educativos (o sea, capacitación y carrera para los maestros)
  4. Palacio de Justicia del Poder Judicial, que se entiende por sí mismo el concepto
  5. UNIDEG, cuya frustrada reubicación ya ha desatado fuertes roces entre la administración del centro educativo y el ayuntamiento

Aparte de la mencionada gestión, que ya en sí representó un vía crucis para el Señor Agustín Vargas, unificar los cinco proyectos en uno sólo mereció el apoyo de alguien que ya había mencionado, Profra. Graciela Sámano, quien por cierto se empeñó en que el proyecto tuviera su correcta conducción por el lado de las gestiones con el Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Arturo Lara López. Todo esto comenzó a tomar forma legal el pasado jueves 13 de septiembre de 2007.

Ese día, jueves 13, Agustín Vargas, donante de parte del terreno, realizó ante Notario Público el traslado de dominio a beneficio del Municipio de Salvatierra, firmando de testimonio legal Raúl Cardiel Gutiérrez y Antonio Rivera, Presidente municipal y secretario de ayuntamiento respectivamente.

El viernes 14, en sesión de cabildos a las 7 pm,, el municipio recibió dicha donación dándole carácter de oficial a la misma y quedando este multicitado megaproyecto como prioridad máxima para el municipio.

Una semana después, la Lic Zoyla Nava Flores escrituró el terreno donado a favor de la Universidad de Guanajuato recibiendo formalmente el Rector, Dr Arturo Lara, y siendo testigo de honor el Gobernador del Estado de Guanajuato Juan Manuel Oliva. Curiosamente Raúl Cardiel hizo especial énfasis en que Agustín Vargas donó 25 Has. de terreno.

El Lic Francisco Herrera (Pequeña Propiedad) donó 5 Has. y está por donar otras 5, cabe señalar.

Por otro lado, para la ejecución de obra del Hospital el Gobierno y la Federación realizarán la inversión de 117 millones de pesos y el municipio tendrá que invertir 13 millones de pesos para complementar la inversión total de 130 millones estimados.

La universidad requerirá de una inversión de 120 millones de pesos que serán entregados por el Gobierno y la Federación (aunque yo desconozco si el municipio tendrá también que invertir alguna aportación, aunque no lo creo).

La UNIDEG es todo un caso ya que anteriormente se le había construído un plantel pero al hoy diputado Enrique Ortiz se le ocurrió construir a 20 mts de ese plantel nuevo, una planta tratadora de aguas cuya realización estuvo mal planeada y comenzó al revés por lo que hizo imposible que los estudiantes la ocuparan (por qué me suena tan familiar esto de mal planeada?).

Actualmente los 220 alumnos del UNIDEG están hacinados en la casa de Don Miguel López Medina (Qepd) esperando que el municipio les reponga su plantel, so pena de que la escuela se transfiriera a Yuriria, lo que representaría un paso atrás para Salvatierra.

Un gran punto de exhorto a la responsabilidad social y cívica de quienes leen esto sería solicitar mas información en la ventanilla de información pero dudo mucho que sepan algo al respecto, jejejejejejeje.

Bueno. Personalmente me alegro de esto y sinceramente espero que el Sr Raúl Cardiel se esmere en este proyecto en la misma proporción en que se esmeró con La Marquesada. Espero Sr Cardiel que a todos estos jóvenes que se verán beneficiados con el complejo educativo usted los apoye y los estimule.

Ya los emborrachó, ahora le toca educarlos.

Saludos

No hay comentarios.: