Translate

sábado, 28 de junio de 2025

Contra Viento y Marea

José Daniel; El extraordinario y muy extraño caso de un Alcalde de a de veras


Hace muchísimos años yo conocí a Daniel Sámano Arreguín, médico odontólogo y en ese entonces regidor por seguridad pública en la primera administración de Raúl Cardiel Gutiérrez (1992-1995) y existía una simpatía acordada y conveniente de él hacia mí, en tanto yo opinaba que era una excelente persona. Claro, yo aún no llegaba al tercer piso (treinta años) y era bastante ingenuo y abiertamente estúpido. Ya saben, soñador e idealista.

Por esos años yo había leído bastante sobre la Segunda Guerra Mundial, el fascismo, el nazismo y el socialismo pero no me quedaba claro en cómo eso funcionaba dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y mucho menos sabía yo que existiera el Yunque, aunque sí despreciaba absolutamente el fascismo y a los únicos que yo sabía que eran grupos fascistas: MURO en Puebla y Los Tecos en Guadalajara. Lejos estaba de imaginar que el PAN estaba basado en La Cruz de Honor española y los principios de doctrina del Partido Nacional Socialista alemán.

Raúl Cardiel era pragmáticamente cordial y en cierto modo bonachón pero trabajó mucho más en favor del partido que en favor de Salvatexas y Daniel Sámano Arreguín no era muy diferente. Sin embargo había una abismal diferencia; Cardiel era genuinamente amable con personas fuera de la política mientras Daniel era del tipo Goebbels: si alguien le servía para algún fin, él fingía ser buena persona.

Mi experiencia con Daniel Sámano Arreguín fue variopinta, al principio muy cordial pero eventualmente se volvió agria ya que, siendo nuevamente traicionado por él diez años después de haberlo conocido, yo hice la diferencia denunciándolo abiertamente en contraste con sus víctimas previas que se limitaban a quejarse pero bajo el tenor de Pero no lo menciones, no quiero problemas y precisamente problemas fue lo que Sámano Arreguín se buscó conmigo. Fue el colmo cuando me vetó en el Teatro del Pueblo asegurándose de que mi grupo de Rock no pudiera actuar ahí en 2003, después de haber participado tradicionalmente desde 1997. Con eso, ese wey se ganó mi desprecio absoluto, y él pudo constatarlo posteriormente.

Sámano Arreguín es el ejemplo mismo de la derecha consanguínea (que lo es porque sus herencias culturales lo son) y obviamente está inclinado al capitalismo por imposición que por siglos dominó la esencia de la política mexicana. Esto es: El rico y poderoso debe seguir siendo rico y poderoso y el resto son carne de cañón, y Sámano Arreguín ve eso como una lógica casi religiosa y lo demostró como funcionario. No obstante es necesario decir que, como dentista, es ciertamente uno de los mejores en el país.

Lo anteriormente dicho es algo que no solo lo opino yo (me refiero al fascismo de Sámano Arreguín), existe demasiada gente que ve a Sámano Arreguín como uno de los más despreciables personajes de la política salvaterrestre, aunque muchos de ellos están molestos con el Galeno porque en su momento no recibieron favores políticos de él. Luego entonces, y al transcurrir veinte años después de que el médico se convirtiera en alcalde del pueblo, su hijo José Daniel Sámano Jiménez asumió el mismo cargo pero del lado diametralmente opuesto: La Izquierda, siendo la ideología creada por Andrés Manuel López Obrador la que colocó al también odontólogo en ese cargo siendo el partido oficial, MORENA, la antítesis de lo que es Acción Nacional.

José Daniel Sámano Jiménez… ¿quién es?


José Daniel fue un niño normal con inquietudes normales. Buen estudiante y de buen trato y su carácter está más orientado a la forma de ser de la familia Jiménez, su familia materna, lo cual siempre marcó algunas diferencias entre los Sámanos sanpedreños y los Jiménez de la cabecera municipal, especialmente diferencias de clase, algo que los Jiménez tienen de sobra.

Como todo muchacho de clase alta, José Daniel tuvo sus momentos de arrogancia y en aquel entonces durante su adolescencia, y en un súbito periodo de solidaridad burguesa, tanto él como los hermanos Raúl Jr e Isaac Cardiel Camargo, y alguno que otro imbécil agregado, dejaron de hablarme y yo no podía comer ni dormir del dolor, jajajajaja. En ese periodo mi opinión sobre el chamaco y los otros babosos era la de Muchachos Pendejos, y no tendría empacho en decírselos en su cara. Y no estaba tan equivocado, una chica que en ese entonces estudiaba en Salvatexas y era muy asediada (actualmente modelo en Estados Unidos) llegó a expresarse de José Daniel como: Un idiotita…. Por supuesto que ellos vivían su vida de ricos bajo su mejor idea de ello aunque yo me preguntaba si ellos conocerían siquiera el contexto cultural de los lugares que visitaban o los platillos caros que comían, aunque creo que pesaron más el alcohol y las chicas que en sí la capacidad monetaria.

Pero José Daniel no cruzó la línea de los abusos, me consta. Su actitud ni siquiera fue de rebeldía (pero tampoco de sumisión) y su actitud fue únicamente la de un escuincle creído, ya saben, un chamaco malcriado acostumbrado a tenerlo todo pero, como todos los mocosos malcriados de por allá, sin saber cómo tenerlo todo. Digo, no es lo mismo tener un auto de lujo que conocer la historia de por qué George Orwell escribió Rebelión en la Granja. Vamos, dinero no compra clase ni cultura, ¿cierto?. Y esto podría ser una estupidez de mi parte pero a esa generación de mocosos tarugos les interesó agregarse a la nómina de Acción Nacional. Uno de ellos fue uno de los principales promotores de La Marquesada, esa mierda de evento del que sigo opinando, y seguiré haciéndolo, que es uno de los peores insultos a la dignidad y a la inteligencia de los ciudadanos de Salvatexas Tortilla Gulch.

De ese modo, José Daniel participó, tal vez veladamente, como activista político pero en un contexto que nadie esperaba. Aquí es donde las cosas dan un giro inesperado. José Daniel heredó el ángel y la amabilidad natural de los Jiménez y dejó de lado la estúpida influencia de sus amigos aspiracionistas (¡ah cómo chingo yo con esa palabra!). El compromiso y la paternidad propios también hicieron su trabajo y José Daniel se convirtió en un político por derecho propio a pesar de que social y políticamente fue asociado con el legado de su padre Sámano Arreguín y su suegro Gerardo Cerda. Realmente José Daniel no tenía muchas rutas para escapar de eso y sin embargo daría muchas sorpresas después

Pero una opinión sincera debe tener la aceptación de la enmienda. Confieso, cuando me enteré que José Daniel era candidato por MORENA no podía aguantar la risa y la sorpresa (consta en dos artículos previos que publiqué por ese entonces). En seguida asocié a José Daniel con el PAN y lo asumí como un grillo brincando de un partido a otro y no compré la idea en su momento. Siendo honestos, un izquierdista como yo no se va a tomar la píldora de que alguien crecido en la derecha pro-capitalista y pro-clases altas se pasara de súbito a un movimiento pro-pueblo que a muchos nos ha tomado años en hacer crecer (así es, soy parte de la fundación del mismo). En un sentido hedonista, narcisista y hasta pretensioso puedo alegar a mi favor que si existe un izquierdista genuino surgido en Salvatexas, ese soy yo y NADIE va a poderme discutir eso.

Para muchos, incluido yo, la candidatura de José Daniel fue una mascarada en la que los Sámano y los Cerda trataban de retomar el poder como Morenistas conversos. Bueno, nada nuevo, en Febrero de 1945, en Yalta Crimea, se reunieron tres líderes mundiales que tenían diferencias ideológicas irreconciliables como el monarquista Winston Churchil, el capitalista Franklin Delano Roosevelt y el socialista José Stalin. Si haz de hacer pacto con el diablo para ganar la guerra, ve comprando tus velas negras. Así los prianistas que ahora son morenistas.

El punto es que en esos días solamente quienes estaban en la campaña de José Daniel creían en su morenismo pero por supuesto ninguno de ellos sabe aún lo que significa izquierdismo. Claro puede haber sorpresas. La cosa es que quienes tenemos rato en esto de hacer política sin haber metido las patas en la mierda (y de eso me jacto) no creíamos en la conversión de José Daniel Sámano Jiménez hacia el izquierdismo. Y ciertamente en MORENA son bastante radicales con ese tema (y a ustedes les consta). La mayoría de simpatizantes de MORENA en Salvatexas vivieron por esos días una constante crisis de aceptación pero fueron institucionales y apoyaron a José Daniel, aunque con todas las dudas dentro del bolsillo. Yo no pude pasar de noche, ¿pues cómo?, y dije abiertamente mis sospechas sobre esa mencionada y súbita conversión de derechas a izquierdas. Técnicamente es posible pero ideológicamente es como pasar de ser católico a ser judío (que también los hay, ¿eh?).

José Daniel, no obstante, nos dio muchas sorpresas a todos los que en su momento lo criticamos. Si alguien esperaba que José Daniel hiciera del fascismo y la petulancia su sello distintivo, como lo hizo su padre, se llevaron muchas sorpresas. Ni siquiera tomó el priísmo recalcitrante de su suegro y formó por sí mismo un proyecto que genuinamente buscaba llevar a Salvatexas a un terreno menos hostil en su desarrollo.

José Daniel rompió con la línea yunquista establecida por la vieja guardia del panismo que había tomado a Salvatexas como su bastión regional y no, él no tiene la esperada varita mágica para Hacer a Salvatexas Grande Otra Vez, pero es verdad que comenzó a modificar la tradicional manera del juego prianista para comprar voluntades y gastar las arcas. José Daniel cerró el cofre del tesoro para destinarlo a la inversión de infraestructura y no a los bolsillos de nadie más, como antaño. José Daniel Sámano Jiménez se convirtió en el primer alcalde Salvaterrestre en hacer honor a su origen y volteó a ver al pueblo en lugar de sus cuentas bancarias. Y esto último fue práctica que caracterizó a Alejandrina Lanuza, Germán Cervantes y Rito Vargas.

Como dije, José Daniel NO tiene la varita mágica pero ya puso el dedo en el dique, ya logró dar un giro en reversa para despojar a Salvatexas de su etiqueta de paraíso de impunidad política para quienes ven al gobierno como negocio redituable. Pensó el Galeno en la cultura y la educación y pensó en derribar las murallas ideológicas del fundamentalismo panista que aquellos rancios habían levantado en perjuicio del pueblo. Cierto, José Daniel no tiene todas las soluciones pero hasta el día de hoy es el único que ha demostrado con el ejemplo la voluntad de cumplir con las promesas que hizo durante su campaña que, dicho sea de paso, se destacó por no ser onerosa ni pretensiosa.

Yo he criticado que José Daniel tenga a Luis Elizondo en su equipo (y sigo opinando que Luis Elizondo es una mierda) pero José Daniel sabrá por qué lo tiene, de la misma manera en que José Daniel aceptó recibir una de mis llamadas para felicitarlo. Sin prejuicios ni resentimientos. El hecho de no complacer el ego de nadie es una de las cosas que demuestran la capacidad de liderazgo de José Daniel, algo que nadie ha tenido desde que yo recuerdo a Martín Santos Gómez en los años ochenta, que tampoco era exactamente muy simpático. El hecho es que, a pesar de las lenguas viperinas como la mía y las actitudes de todos los que en su momento lo criticamos, José Daniel no escuchó el canto de las sirenas y se puso a trabajar en serio.

En lo personal he puesto mi hacha de guerra de regreso en el madero fumando la pipa de la paz con el gobierno Salvaterrestre y creo que estoy siendo testigo de algo tan histórico como ver a un funcionario haciéndose responsable del pueblo al que se comprometió a gobernar.

Y eso es algo que nadie en toda la historia moderna de Salvatexas había logrado. Ustedes digan lo que quieran.

Es cuanto

Messy Blues

No hay comentarios.: