Translate

lunes, 2 de junio de 2025

Y no lo supero 😆

Retomando lo de la mediocridad

Creo que debo ir al pepsicólogo... digo psicólogo, para superar mis traumas jajajaja. En realidad deriva de una conversación con Svetlana Smirnova, una amiga mía que me elogió algo que hice en la guitarra ya que por cierto ella también toca la guitarra. No diré lo que dijo ella, que fue elogioso, pero me trajo el recuerdo de algunas afrentas surgidas en Salvatexas Tortilla Gulch (y ya dejen de hacer drama, el mote es solo una manera de no fastidiar). Svetlana me hizo pensar en la tendencia de alguien a quien no le caigo bien (que son bastantes) y que me había llamado mediocre. Tal criterio nunca me causó espasmos pero me dejó intrigado.

Sin embargo también me llevó de regreso a aquella época en la que yo estaba al frente de Crash Fuego Blanco y yo cantaba y tocaba la guitarra líder, luego derivé a tocar con el Rod (para que lo impriman y vayan de chillones con él otra vez) en un dueto que fue novedoso por algunos meses pero terminó de caerme en las patas como un ladrillo y pasé a traer a mis alumnos de guitarra y luego seguí moviendo las posibilidades. Aunque me acusan de que yo siempre he tocado los mismo, en realidad era más novedoso que muchos.

Pero cambiaré un poco la dirección para tomar atajo. El Farouk Región IV alguna vez me dijo que, en vez de criticar con este blog, yo debería fijarme primero en mí; ergo: el buen juez por su casa empieza. Puede ser, postura válida. El problema es que yo pago impuestos y en este blog solo he exhibido políticos y funcionarios (y uno que otro idiota que se mete conmigo).

Pero voy más hacia dentro con mi punto de partida en este blog: La Marquesada. Pude haber hecho coros celestiales con el resto del pueblo que se contenta con un evento mal hecho y, sea por Dios, Mediocre -porque no es precisamente excelente- y callarme el hocico pero por supuesto que no estaba de acuerdo en que Salvatierra se convirtiera en zona de peligro solamente porque a algunos borrachos les dio la gana rescatar nuestras raíces españolas. Concepto de casta bastante mediocre. Así que lo expresé aquí y si no le gustó a mucha gente que comenzó a criticarme, amigos, el blog fue un éxito y no precisamente mediocre.

Con los sucesos posteriores tuve conversaciones con los que inventaron La Marquesada y ellos tuvieron a bien aceptar que se trataba de un evento Perfectible y asumieron el costo, aunque eso no los redime del todo, claro. Más adelante estuve en la oficina del entonces alcalde quien me dijo de frente: Al chile, te puedo dar un puesto, ¿cuánto quieres ganar?. Cualquier persona pudo haber aceptado semejante oferta pero la integridad y la fidelidad a uno mismo no está en venta. Eso sí sería mediocridad.

Ahora bien. En 2006 Rod y yo estábamos bajo un raro escrutinio en el que yo era ese pinche pirado y Rod era el pobre gringo que tuvo la mala suerte de toparse conmigo. Ismael Ruiz llegó a decirme que tal vez esa era la oportunidad de mi vida, que no fuera tan soberbio y me dio risa. ¿Oportunidad para quién? Rod no sabe tocar sin usar un capo y suele tocar a su propio ritmo. Su probable gracia sea la armónica, algo que sí hace bastante bien, pero nunca he visto que tener a un gringo en tu grupo sea oportunidad de ninguna clase. En esa época yo tenía un grupo, sin Rod, que en menos de un año ya había logrado escenarios en Michoacán. Claro, a pesar de mi mediocridad.

Y fue en esa época que Vicos creó su festival de Blues que sigue siendo el mismo concepto y la misma visión acompasado de la derecha local, y lo mismo sucedió con El Freddie Mercury de Tianguis que se convirtió en la leyenda de un charro que anda por todos lados menos haciendo honor a Salvatierra como cultura. El pueblo es algo más que casonas antiguas y haciendas derruidas pero él sigue haciendo lo mismo e igualmente protegido por la misma derecha. Actualmente estoy tomando lecciones de escritura de scores (partituras simultáneas) para escribir una sinfonía y poder dirigir la orquesta, a pesar de mi mediocridad.

Dicen que cuando no encajas es mejor comenzar algo nuevo por tu cuenta y eso sucedió desde 1995 cuando me fue declarada la guerra por un tipo que se aprovechó y sacó ventaja de todo el mundo largándose a León Guanajuato y dejando en Salvatexas esa guerra. Claro, Gracias a Dios mi mediocridad me permitió siempre pelear de frente y solo. Mucha gente me inventó historias con el respaldo del típico pero no digas que yo te dije, cobardía creada por la mediocridad, cabe decir. Hubo personas a quienes saqué de muchos apuros que luego me tiraron mierda encima.

Mi mediocre vida no me permite ver más allá de los círculos artísticos que he alcanzado porque de acuerdo a esto me critican mi escala pentatónica personas incapaces de agarrar una guitarra y hacer siquiera un puto acorde y les molesta que yo siga tocando Rock en el 2025 cuando que la regla son el roñatón y los perritos tumbados. Bueno, soy tan mediocre que no he querido monetizar este blog cuyas visitas no son despreciables y podría darme una buena entrada pero yo no hago eso, yo solamente manifiesto mi criterio de manera abierta y la sinceridad en ello no puede ser comprada por nadie. No me nace caer en la mediocridad de querer hacer dinero por mis pensamientos que, ciertos o equivocados, son personales y sinceros.

Pero Salvatexas no es tierra hostil para mí. Y esa sí ha sido mi única mediocridad, hacer olas en un chapoteadero, porque en Salvatexas tengo muchos amigos que me aprecian y se ríen de quienes me atacan. Amigos que dicen Ya sigue adelante pinche Tonatiuh, estás igual de pendejo que ellos por hacerles caso. Y esto es algo que a esos que me atacan les podría caer como una patada en los esos.

¿Mediocre?, bueno, si así les acomoda. Personalmente me siento orgulloso de mí porque fui el primero en manifestarme en internet contra los abusos del PAN y del PRI en Salvatexas y hasta ahora el único que lo sigue haciendo y me siento orgulloso de que sigue siendo un espacio íntegro, pero más orgulloso me siento de mí porque, mediocre o no, he seguido haciendo cosas que me gustan y las mejoro. Aunque les arda.

Solo reflexionando mis pendejadas 😁

Es cuanto

Messy Blues

No hay comentarios.: