lunes, 25 de noviembre de 2024

San Pedro Cirílico

San Petersburgo y sus cosas

En San Petersburgo la gente es, ciertamente demasiado fría (y no es en el sentido del helado clima de ahorita) y pragmática, pero tiene la gente la peculiaridad de sentirse orgullosa de su pasado, sus raíces, su cultura y su casta. No desprecian a nadie de fuera (bueno, debe haber algún nacionalista por ahí) y pueden tener costumbres extrañas pero son milenarias.

Nadie es perfecto, eso sí, pero en San Petersburgo se sienten la historia y el orgullo eslavo y nadie quiere "Rescatar Raíces Españolas" 😂 porque definitivamente España fue siempre un imperio bastante inferior a la Rusia Zarista y actualmente es un país bastante inferior a la Federación Rusa. México tiene cosas que Rusia no tiene y sinceramente se echan de menos, como la comida, las tradiciones, las playas y otras cosas, y de hecho hasta la belleza de mis mexicanas es peculiarmente especial comparando pero definitivamente los rusos tienen unas bases culturales tan propias que sinceramente provocan envidia.

La comida local no es mala pero sí eres mexicano definitivamente extrañas las gorditas, los tacos, las enchiladas, las carnitas, los tamales y todo eso pero la fruta es genial, especialmente las mandarinas. Sin embargo lo que personalmente yo sugiero el Borsh y el Pelmeni, origen disputado por los rusos y los ucranianos (que son buenas gentes a pesar del idiota del Zelensky, la verdad). Pero lo que no tiene pérdida y nadie puede morir antes de probarlo es el Borsh, digamos que "El Pozole Ruso".

Salvatexas no es nada tímido ni nada inferior a los pueblos que rodean San Petersburgo, de hecho puedes llegar a sentir una profunda nostalgia al encontrar impresionantes similitudes (es bueno saber que mucha arquitectura jonica de la conquista española es de origen eslavo combinado con el origen árabe (pinches españoles pedorros, la verdad). En muchas cosas, hay veces que caminar por San Petersburgo te hace recordar Guanajuato capital o León Guanajuato.

El clima es del carajo. Aún si amas el frío, llegas a entender por qué Napoleón y Hitler perdieron contra Rusia gracias al invierno. Si de por sí en primavera no es precisamente cálido. En el metro puedes pedir un café utilizando una tarjeta que cuesta руб 1,000 (mil rublos), que son aproximadamente unos $150 pesos mexicanos, y puedes utilizarla para todo. Me refiero a viajar y tomar café con pan.

Aquí va la parte no tan amable para mis salvaterrestres. En todo el óblast (equivalente a Municipio) de San Petersburgo, y en toda Rusia, la gente tiene educación básica y profesional media obligatoria y deben llevar clases de arte y cultura y, vaya cosa, los rusos saben más de México y sus raíces que el 90% por ciento de los mexicanos y no es mentira que los rusos opinan de los mexicanos que somos especiales. Ni siquiera los argentinos son tan admirados en Rusia.

En San Petersburgo hay bueno y malo, como en todos lados pero algo queda claro, los rusos no imitan otras culturas ni creen ser de raza superior, ellos son rusos con sus obvios mestizajes y se sienten orgullosos de serlo. Sorprende sin embargo ver la facilidad que tienen para hablar otros idiomas y maravillarse de otras culturas.

Cuando hablas de Salvatexas Tortilla Gulch de la manera en que yo lo hago, alguien de allá te dirá: "Aquel que niega sus raíces no tendrá jamás un buen árbol" y eso es bochornoso y te pone en tu lugar. Dicen los de San Petersburgo que si no encajas en casa es porque tienes que salir y "Traer Mejores Varas", hablando del hecho de que debes ser constructivo y poner tu casa en la mejor de las referencias. Aunque también opinan que los idiotas son peligrosos jajajaja.

Y también aman su legado soviético. Para mucha gente en San Petersburgo el socialismo es una manera efectiva de administrar y siguen aplicando algunas bases de ese sistema aunque la gente es ortodoxa y le gusta su religión y tienen en el alma el nombre de "Leningrado", como se llamó San Petersburgo durante la era de la URSS.

La música moderna y comercial en San Petersburgo no es ni mejor ni peor, también escuchan cosas que pueden fastidiarte si eres rockero, pero definitivamente tienen un alto conocimiento de la música sería y Tchaikovsky es una especie de semidios para ellos. Por cierto, tienen excelente Rock y Heavy Metal, cabe decir. Otro detalle, en Rusia opinan que en México existe la mejor culture musical del mundo, lo cuál si bien es elogioso, a mí me hizo reír como por dos horas saberlo.

No, Salvatexas Tortilla Gulch no es menos que San Petersburgo y eso debe quedar claro, pero sí le haría mucho bien tomar algunos ejemplos de la ciudad Rusa.

Messy Blues

No hay comentarios.: