Translate

domingo, 6 de febrero de 2022

The Mexican Herman Munster

"... y el pueblo llevó al emperador en brazos, venerando ese traje que los tontos no podían ver"


Como es el caso del antagónicamente simpático personaje de los años sesenta, Herman Munster, nuestro Germán, Cervantes, es una creación obtenida de varios entes, tal y como lo es el inspirador monstruo de Mary W Shelley. Con dieciséis años de ocupar puestos con cargo al erario y sin nada notable para destacar de los mismos, Germán, abogado, practica el mismo deporte que sus copartidarios del sector político de derechas: Ocupar puestos políticos bien remunerados. Deporte que, por cierto, representa un estilo de vida digno de envidiarse. Del tipo que solamente la aristocracia puede presumir.

Germán Cervantes Vega es, como dije arriba, un Abogado que parece haber comenzado su "carrera" política justo cuando en este espacio comencé a evidenciar la podredumbre de muchos políticos del partido que cobija al caballero. Es decir, justo cuando yo señalé aquel mal asunto de "La Marquesada" (que hoy tiene sumida a la ciudad en algo así como un pueblo vaquero en donde gobierna el revolver) y tuve que abrirme al diálogo, hasta eso cordial, con Don Raúl Cardiel, y el buen Germán era el humilde secretario particular del ayuntamiento. Tal vez mozalbete de, no sé, tal vez unos veintitantos años y tal vez arrojado por las juventudes hitlerianas de su partido lo que me deja severas dudas de por qué, si el joven estuvo tan ocupado en cargos públicos, fue que terminó una carrera tan demandante como lo es la abogacía. La duda me queda.

Pero bueno. La legitimidad profesional del señor ni me importa ni me deja sin dormir, es de hecho la línea directa que lo puso en el cargo de Alcalde de una ciudad que ha dado mucho a muy pocos, todos políticos, y muy poco a demasiados, el pueblo. Revisé la colección de flamantes presidentes municipales desde 1994 a la fecha, o sea, desde la primera vuelta de Raúl Cardiel hasta Germán y detrás de todos, con la probable excepción de Moisés Ramírez y Guadalupe Nava, hay un fuerte respaldo por parte del mismo grupo de siempre, unos de tricolor y otros de azul, que se pasan el balón "Para despistar". Así tenemos una loca colección de maravillosos ejemplares como el demasiado grillo Gerardo Sánchez García, el totalitario Daniel Sámano Arreguín, el tibio Enrique Ortiz, el nefasto Rito Vargas (quien saltó de un partido a otro para acomodarse bien), el discutible y decepcionante José Herlindo Velázquez y la no menos gris, pero bastante peligrosa, Alejandrina Lanuza. Todos ellos más implicados y más preocupados en hacerse un nombre (y dinero) que en servir realmente al pueblo. Una observación: en tantos años de gobierno de derecha, Salvatexas está peor que nunca.

Una vez analizada la raíz "profesional" de Germán, pasamos a la trayectoria tan similar a la de todos los políticos de su tipo que hacen ruido, se disparan al cielo, estallan en vistosas pirotecnias y luego se apagan. Así Germán, en un Currículum Vitae que parece copycat de todos los demás, se vende como un funcionario que fue asesor jurídico de su partido en el congreso estatal y que ha sido parte de la función pública desde 2006, dieciséis años de los cuales trece fue relativamente un buen comodín que levantó los escombros de los funcionarios que lo protegieron a él.

Pero, dejemos por un momento de lado al buen Herman Munster, perdón Germán Cervantes, y ahondemos en el plan de gobierno que se supone deben tener en vigencia basado en la propia iniciativa del partido blanquiazul. En teoría, se supone que hay dos términos de plan de gobierno y ambos deben tener continuidad, especialmente si el gobierno que sigue a otro es del mismo partido. En Salvatexas hace años que la estación del tren dejó de funcionar, según esto por decreto presidencial, pero tal desuso es ilegal ya que la función particular de los trenes debe tener puntos de vigilancia, asistencia y mantenimiento (pagadas a los gobiernos por estas empresas, se supone). En la ciudad no existe un control de desechos químicos por parte de las fábricas Clariant y Carolina, amén de otras pequeñas, y por años se han dado en la población (especialmente de la zona llamada "El Aguaje") casos alarmantes de enfermedades provocadas por dicha contaminación. En teoría también, existe un plan de desarrollo por polos para hacer que el perfil de la ciudad se vuelva de producción, y el turismo debe ir siempre en un lugar inmediato, no superior (porque la ciudad NO es turística). Seguimos por el asunto seguridad, bastante ardiente, en el que pareciera que las autoridades no solo han perdido la pista sino hasta la autoridad y centenas de asesinatos y un considerable miedo en la gente son muestra de ello. En tanto, y a pesar de lo apremiante que esto se presenta, el joven, digamos, Germán Cervantes Vega tiene el récord de ser el Alcalde salvaterrestre que más publica idioteces en las redes sociales. Sería justificada esta actividad si en sus publicaciones al menos indicara más avances que promesas y fotos de él con la familia "Mouse" (Mickey & Minnie).

Atacar a Germán por ser panista sería lo esperado, porque yo odio al PAN, pero eso no es de caballeros y no es de ciudadanos. Germán ya es alcalde y lo es de manera constitucional a pesar de las dudas que se puedan tener (que ya investigaremos, claro). Germán ya ocupa el cargo que no solo parece quedarle grande, de hecho parece que él lo toma como un privilegio imperial más que como una responsabilidad de trabajo. Atacar a Germán es fácil siendo un crítico de escritorio, y puede ser hasta cobarde de mi parte, pero resulta que, oh vaya, yo sí doy la cara y puedo repetirle todo esto en persona cuando el caballero así lo decida. Es sencillo decir qué está bien o qué está mal por coraje pero no es mi caso. En su momento yo llegué a defender a Alejandrina Lanuza en sus primeros meses de trabajo pero la que hoy habría sido diputada (pero fue derrotada por Morena) no parece haber tenido mucha preocupación por avanzar ni hacer que el municipio lo hiciera y este caballero no fue mejor, de hecho es peor. Lo que lleva hasta el momento se ha destacado por una frivolidad, una mediocridad y una irresponsabilidad impresionantes.

Es Cuanto

Tonatiuh Hendricks, Músico de Rock.

No hay comentarios.: